Todos tenemos una piedra favorita, un color con el que nos identificamos y un brillo que nos atrae más que otro. A veces son colores transparentes y otras son las texturas opacas las que nos gustan más. De cualquier forma, no pocas veces me he encontrado con gente cuya piedra del mes de su nacimiento correspondía a esa imagen idilica en su cabeza y otras, que sin saberlo se sienten identificados con la que les corresponde.

Es esta una clasificación muy general y tan sólo son 12 piedras las elegidas para protagonizar cada mes, es por tanto una elección limitada dado el increible número de diferentes piedras existentes cuyos nombres son incluso desconocidos para el público en general y no por ello dejan de ser, como su propio nombre indica, preciosas.

En las siguientes descripciones encontramos las propiedades atribuidas a cada piedra y que se hacen más fuertes si cabe si quien la lleva es una persona nacida en el mes al que le corresponde. Sea esto riguroso o no, siempre sentimos una identificación fuerte con nuestro origen y nos gusta creer en que nuestra piedra vela por nosotros y nos ayuda a sortear los problema emocionales que vamos encontrando a lo largo de nuestro camino.

Enero: Granate

Su nombre procede del latín granatum, y hace referencia al aspecto y color de algunos de ellos, semejantes a los granos de la fruta conocida como granada (Punicum granatum).

Propiedades:

El granate es una piedra muy energizante y regeneradora. Limpia y energetiza los chacras. Inspira amor y devoción, muy útil en momentos de crisis personal, ya que es muy práctico cuando parece no haber salida. Fortalece, activa y robustece el instinto de supervivencia, aportando coraje y esperanza. Mentalmente ayuda a abandonar ideas obsoletas y viejas a la vez que, emocionalmente, te libera de tabúes y otorga confianza en uno mismo. A nivel curativo, es un cristal muy útil junto a otros, ya que los activa y amplía su efecto. Limpia también las energías negativas de los chacras. Colócala especialmente en los lóbulos de las orejas, en los dedos o sobre el corazón, además del lugar más adecuado sobre la piel.

 El granate tiene diversas variedades.

 -Almandino. Es un granate muy regenerador que aporta fuerza y vigor. Abre la mente superior e infunde confianza en uno mismo.

– Grosularia: Útil a tener en momentos difíciles. Enseña a mantenerse relajado.

– Hesonita: Elimina los sentimientos de culpabilidad e inferioridad. Ayuda a buscar nuevos desafíos vitales además de abrir la intuición.

 -Piropo: Otorga vitalidad y carisma promoviendo una excelente calidad de vida. Unifica las fuerzas creativas y protege los chacras base y coronario.

– Espesartina: Imparte la voluntad de ayudar a los demás y fortalece el corazón. Potencia los procesos analíticos y la mente racional.

Febrero: Amatista

Es la más apreciada de las variedades del cuarzo por su gran variedad de tonalidades posibles entre el malva y el violeta azulado.

Es una piedra que siempre estuvo rodeada de superstición y en la antigüedad se le otorgaron poderes religiosos y mágicos siendo uno de los más extendidos la curación de la embriaguez.

Es para los nacidos en Febrero una piedra protectora y poderosa. Un tranquilizante natural y ayuda a bloquear las energías negativas. Es ideal para aliviar el dolor de las tensiones físicas, emocionales y sicológicas.

Marzo:Aguamarina

Su nombre proviene del latín ” agua del mar” debido a su color azul verdoso.

Se considera la piedra de la suerte de los marinos y proporciona seguridad de efectuar viajes prósperos y sin percances.

Estabiliza la emotividad y equilibra las actividades físicas y mentales.

Es la piedra purificadora por excelencia. Ayuda a conservar la pureza y la inocencia del corazón y el espíritu. Es eficaz para regular las perturbaciones de la garganta, la mandíbulas y las glándulas.

Ayuda también en el tratamiento de los dolores de tipo nervioso y en las enfermedades que afectan a la nuca y los dientes.

Abril: Diamante.

Carbono puro cristalizado.Es el material más duro conocido y tiene el poder de la unión. Es por eso que se emplea en los anillos de compromiso como simbolo de permanencia y durabilidad.

Su nombre viene del griego antiguo ” diaphanous” que significa transparente y ” adamas” que se refiere a lo invencible o irrompible.

Conocido como el Rey de las gemas, lleva asociadas propiedades curativas relativas al valor y el coraje tanto físico como mental.

Ayudan a liberar energía negativa y por tanto generan mayor confianza y autoestima en uno mismo.

Conlleva propiedades purificantes y ayuda a encontrar elequilibrio.

Mayo: Esmeralda

Elnombre de esmeralda proviene del griego “smaragdos”, pero probablemente su origen es persa o indio antiguo.Significa ” piedra verde” y en la antigüedad se denominó así no sóloa la esmeralda sino a otras gemas, probablemente a todas las piedras verdes conocidas.

Pertenece junto al aguamarina al berilo y a la morganita al grupo del Berilo

Es una pieda de sabiduría; aporta calma en las emociones, elimina la negatividad, ayuda a generar sensaciones positivas, trasmite claridad mental, fortalece la memoria y amplía la visión global de las situaciones.

Dispensa paz y armonía al corazón, al cuerpo, al alma y al espíritu.

Junio: Perla.

No se sabe con seguridad el significado del nombre. Quizá debido a un tipo de molusco ( perna) o a su forma esférica ( Sphaerula). Están originadas por moluscos bivalvos y compuestos por nácar, que a su vez contienen principalmente carbonato cálcico que actúa como cementante de unos microcristales que se depositan concéntricamente.

Sus propiedades curativas son consecuencia del calcio, minerales y proteínas que constituyen la base de su formacion.

Son apreciadas desde culturas ancestrales clásicos, como los griegos romanos y chinos que ya las usaban como amuletos, talismanes y abundaban en sus vestimentas, adornos e incluso muebles.

Tienen la virtud de fortalecer el corazón y avivar el espíritu y se cree que están vinculadas con la luna. Equilibran las emociones.

Julio: Rubí

Es la piedra del éxito.

Debe su nombre al color rojo ( ” rubens”) y hasta 1800 no se reconoció su pertenencia, junto al zafiro, al grupo del corindón.

La sustancia colorante es el cromo y además el hierro en los tonos pardos y es el mineral más duro después del diamante.

El rubí activa y vivifica el cuerpo entero. Sus vibraciones estimulan, dan calor y regularizan la circulación de la red sanguínea.

Sus propiedades positivas aportan energía, coraje, poder y mucho valor. Además de su belleza fortalece el aura y aporta un estado mental relajado.

Agosto:Peridoto

En la antigüedad se creyó que el peridoto fue un regalo de la Madre Naturaleza para celebrar la creación anual de un mundo nuevo.

Su significado viene del nombre de origen griego ( peridoto: desconocido),refiriéndose quizá a la riqueza de superficies de sus cristales.

Conmunmente también se denomina olivino por su color parecido al de las olivas verdes. Los cruzados lo trajeron a Europa desde Australia y Sudáfrica y en la Edad Media se utilizó mucho por la Iglesia siendo además la piedra preferida durnate el Barroco.

su resplandor verde dorado es vidrioso y aceitoso y tiene un increíble poder de limpieza. Favorece la digestión, combate los catarros, la inflamación de los intestinos y las úlceras.

Septiembre: Zafiro

Su nombre viene del griego y significa azul.

Hasta la Edad Media se entndía por zafiro el acual lapislázuli y hacia 1800 se reconoció que el zafiro y el rubí representan el corindón calidad gema. Actualmente se entiende por zafiro todos los corindones no rojos con calidad gema.

Esta piedra está en relación directa con la garganta, centro de la pureza en el que palabras y pensamientos deben quedar limpios ya que ahí se centran corazón y pensamiento.

Es la piedra de la sabiduría. Enfoca y calma la mente liberando los pensamientos no deseados y la tensión mental. Alinea los planos físico,mental y espiritual a la vez que restaura el equilibrio dentro del cuerpo.

Octubre: Opalo

Su nombre viene del indio antiguo y significa “piedra”. Su composición es similar a la del cuarzo del que se diferencia porque tiene moléculas de agua en su interior.

Distinguimos tres grupos: Opalos nobles opalescentes, opalos de fuego (amarillos- rojos) y opalos comunes. Lo característico de los primeros es su opalescencia, una irisación en forma de arco iris que varía según el ángulo que se mire. Los segundos son color naranja y no son opalescentes sino turbio lechoso y el ópalo común es opaco y sin juego de colores.

Esta piedra tiene una inmerecida reputación de provocar desgracia, debida seguramente a las muertes que acarreaban en las minas descubiertas en Australia, las duras condiciones de su extracción y fomentadas después por leyendas románticas en legendarios ópalos montados en preciosos collares y aderezos.

La realidad es que potencia la conciencia cósmica y estimula la originalidad y la creatividad ayudando a expresar el verdadero yo.

Potencia la autoestima y ayuda a entenciar el propio potencial.

Noviembre: Topacio

Anteriormente se denominaban topacios a todas las gemas amarillas y de color pardo dorado. Actualmente se confunde con el cuarzo citrino muchas veces.

El nombre proviene de la isla de Zebiget en el Mar Rojo ( la antigua Topazos). Los colores son rara vez fuertes y el más frecuente es el amarillo con tonalidad rojiza. También los hay azules, que con calentamiento adquieren tonalidades más o menos oscuras e incoloros.

El topacio inspira y estimula nuestra alma. Sus vibraciones maquetizan nuestro ser entero, favorecen nuestra concentración y nuestra creatividad.

La fuerza de su acción ejerce gran influencia sobre el sistema nervioso y el plexo solar.

Esta piedra contribuye a resolver los problemas de ansiedad y los traumatismos nerviosos y de depresión.

Diciembre: Turquesa

El nombre significa “piedra turca” porque el camino comercial pasaba antiguamente por turquía.

Hasta que en 1911 se encontraron en Virginia ( USA) los primeros cristales se pensaba que la turquesa era amorfa.

El color azul puro es raro, generalmente está entremezclado con vetas pardas, grises u oscuras. 4.000 años antes de Cristo se explotaban yacimientos en el Sinaí. Se utilizaba como piedra ornamental, amuleto o maquillaje.

Tiene la facultad de absorber los pensamientos negativos que circulan en torno a la persona que las lleva. Su color se modifica si la lleva una persona enferma y su elevado contenido en cobre le da grandes poderes curativos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para poder mejorar nuestro servicio. Si deseas más información, consulta nuestra política de privacidad.
Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?